quiero compartir con ustedes mi aventura, la primera experiencia con mi 1° proyecto de arte correspondencia... es un HOMENAJE a sus XV años de su idealización
algunos conceptos sobre el 1 el numero o su representación gráfica, lo que signifique y / o simbolice
Adj. Que no
está dividido en sí mismo. Dícese, de la persona o cosa unida con otra.
Idéntico, lo mismo. Único, solo. Se usa contrapuesto al otro. Pl. Algunos.
Antepuesto a un Núm. cardinal, poco más o menos. Pronombre indeterminado, que
en singular significa una, y en plural dos o más personas cuyo nombre se ignora
o no quiere decirse. M. Unidad, cantidad que se toma como término de
comparación. Signo con que se expresa la unidad. Individuo de cualquier
especie.
Unico, as,
solo, unidad, individuo, patrón, modelo, alguno, cosa, individual, punto,
indeterminado, individual, indiviso, indivisible, íntegro, cabeza, solitario,
simple, impar, singular, mismo.
Un buen
periódico es una nación hablándoce a sí misma. Arthur Miller
Un poema no
ha de consistir en pensamientos, sino en palabras. Sphane Mallarmé
Un soldado que
comienza a pensa, casi ha dejado de serlo.
Heinrich Böll
Una hora de
alegría es algo que robamos al dolor y ala muerte. Jacinto Benavente
Una onza de
buena fama vale mas que una libra de perlas.
Miguel de Cervantes
Uno para
todos y todos para uno. Dumas
la convocatoria
ALGUNAS DE LA COLABORACIONES
EL PROYECTO MUSEOGRAFICO
PROYECTO MUSEOGRAFICO PARA LA EXHIBICION
ARTE CORRESPONDENCIA “1”
OBJETIVO:
Exhibir el
resultado de la convocatoria de ARTE CORRESPONDENCI “1”
De modo tal que se visualice como
una unidad, un todo integrado por infinidad de partes y significados, el espacio
que se propone es la galería principal de la Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán”
ANTECEDENTES:
Hace un año se
realizo una convocatoria abierta de arte correspondencia por diferentes medios
de comunicación: correo convencional y electrónico, volantes y por radio
dirigido a publico en general y artistas en donde el tema o motivo fuera el “1”; la razón del tema es la gran
importancia o la presencia del uno en este momento: el 2001, el primer año del
siglo XXI y también del tercer milenio, el uno tiene gran variedad de
significados universales y cada pueblo o cultura lo interpreta de diferentes
maneras además de representarlo según su visión de las cosas. La forma
artística o la técnica al igual que el tamaño se determino que fueran libres;
lo importante es en si es la conceptualizacion, el medio y la forma se adapta
al concepto. El tiempo de desarrollo del proyecto tuvo la duración de un año, inicia
el primero de enero del 2001 a la primera hora 01:00 hrs. y termina el primero
de enero del año siguiente 2002 a la misma hora.
El resultado
en cuanto a contenido, técnica o medio y el origen de las colaboraciones fu muy
diverso; se recibieron 96 obras provenientes de: Argentina, Brasil, Chile,
Panamá, Venezuela, Uruguay y Estados Unidos de América, Alemania, Bélgica,
España, Francia, Holanda, Italia, Inglaterra, Suiza, Australia y Japón de
México hubo participación de Mérida, del Distrito Federal y de Monterrey,
aunque el formato o tamaño fue libre las colaboraciones llegaron básicamente en
tres tamaños quizás por la facilidad en el envió por correo convencional: 36
obras de 21.5x31.5 cm., 27 de 15x21.5cm, 28 de 15x12.7 cm. 1 virtual, 1 en
power point, 1 performances y 1 juguete teatral en video; en cuanto la técnica
fue también muy diversa: la postal, el sello o estampilla, obra grafica, copy
art, fotografía, colage, dibujo, grabado e impresión digital.
JUSTIFICACION:
El resultado
del proyecto fue satisfactorio la respuesta fue franca y de carácter
internacional, muy variada en cuanto a técnicas y conceptos además de ser el
primer proyecto de arte correspondencia con cede en la ciudad de Mérida,
también seria la primera muestra de este tipo en exhibirse en la capital
Yucateca, por lo que la calidad de la obra esta a la altura de la galería
principal de la Pinacoteca Estatal tanto su espacio como la obra se pueden adaptan
para alcanzar el objetivo propuesto de exhibir los resultados de la
convocatoria de arte correspondencia como una unidad integrada por varias
partes y significados; la galería principal de 20 mts. De largo por 10 mts. De
ancho aproximadamente, esta acentuada en su eje longitudinal con una bóveda, esta
y sus dimensiones provocan que la percepción del espacio sea de forma lineal
horizontal, el recorrido es de ida y vuelta, la única entrada y salida se
percibe como un punto de inicio que es en si el punto final.
DESCRIPCION DEL PROYECTO MUSEOGRAFICO:
La duración o
periodo de exhibición mínimo requerido seria de un mes (siguiendo con la
temática del uno) y máximo de 3 meses (considerando que este periodo de tiempo
sea suficiente para que un gran numero de gente la conozca) dependiendo de la
disponibilidad del espacio.
Por las características
de las obras (postales, fotos, sellos etc. con datos al reverso de la misma y
los diferentes tipos de respaldo) serán encapsuladas en acrílicos dependiendo
del tamaño se le dejara un margen de 7.5cm. máximo y 5cm. mínimo Con 8
perforaciones para tuerca, tornillo y rondanas cromado de este modo puedan
adaptarse al espesor de soporte; estos mismos orificios permitirán que la obra
sea suspendida, no apoyada sobre mamparas de tal forma que el espectador pueda
girarla para ver los datos del autor (remitente, destinatario, firma o sello de
autenticidad etc.) la distribución de las colaboraciones será ante mamparas en
color blanco apoyadas en los muros formando así dos líneas horizontales a lo
largo de la galería, al fondo y al centro se ubicaría una mampara con la carta
convocatoria en ingles al frente de esta la computadora para tener acceso a las
obras virtuales y a la galería virtual; el performances se desarrollara el día
de la inauguración teniendo como área de ejecución el centro de la galería,
sobre su eje longitudinal; delimitado por un plástico negro un UNO de gran
tamaño sobre el suelo que a manera de alfombra recorra el centro a todo lo
largo de espacio; se tomara registro del evento en video mismo que será
reproducido en un televisor después del día de la inauguración así también
quedara la alfombra sintética como una instalación, un testimonio de lo que ahí
ocurrió. En la entrada a manera de biombo se ubicara una mampara con el nombre
de la exhibición ARTE CORRESPONDENCIA “1” a espaldas de este se encuentra la carta
convocatoria del proyecto en español y el televisor en donde se proyectaran los
videos; para dar inicio al recorrido se ubicara a mano derecha al frente la
información sobre lo que es el arte correspondencia; al termino del recorrido
se encontrara el listado de todos los participantes de la muestra.
El catalogo estaría
compuesto por: una introducción (como se llevo acabo el proyecto) información
general (que es el arte correspondencia) el directorio (listado de
participantes con direcciones) y convocatorias de arte correspondencia
(opcional).
REQUERIMIENTOS:
- La galería central de la Pinacoteca del Estado “Juan
Gamboa Guzmán” durante un mes como mínimo o máximo 3 meses
- Alinear las mamparas que están adosadas a los
muros.
- Biombo o mampara en la entrada
- Biombo o mampara en acceso a las galerías de
exhibición permanente.
- 36 juegos de acrílico 36.5 x 46.5 CMS.
- 27 juegos de acrílico 27.5 x 34 CMS.
- 28
juegos de acrílico 20 x 17.5 CMS.
- 455
tornillos con su tuerca y rondana (cromados y pequeños o discretos)
- Sistema
de suspensión de la obra: varilla de madera pintadas de blanco y sedal
- Una
computadora
- Un
televisor y una video casetera
- El
performance: una lámpara de luz negra, un reflector, un estrobo equipo de
sonido
Catalogo, invitaciones y comunicado de prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario