ARTE CORRESPONDENCIA


ARTE CORRESPONDENCIA

Comunicación de una manifestación artística

MAIL-ART, como se le nombra internacionalmente, también es conocido como Correspondence-Art o Postal-Art, Arte Correo o Arte Postal. Sin embargo desde mi punto de vista, este podría denominarse muy adecuadamente como Arte Correspondencia, por la doble connotación que encierra la palabra correspondencia: por un lado, al referirse al correo; y por otro, a la acción o efecto de corresponder. Está expresión artística no es ninguna escuela ni se deriva de algún movimiento en específico, tampoco es un conjunto de técnicas reguladas ortodoxamente, ni supone corriente, tendencia, disciplina o moda; simplemente es el vehículo ilimitado y no restringido por esquemas mercantilistas; la finalidad de esta manifestación es emplear los servicios postales y de envío de paquetes, así como también medios electrónicos como medio de expresión, y en coacciones el correo mismo es el tema ( sobres estampillas, postales, sellos, etc. ).



 Precisar una fecha o un lugar en donde inicia el Arte Correspondencia resulta difícil, ya que la comunicación entre artistas a través de cartas, que por su contenido y forma se convertía prácticamente en obras de arte. En 1962 del artista  plástico Norteamericano Ray Johnson, funda la escuela “ New York Correspondance School of Art ” y en esta misma década surgen las primeras exposiciones de cierta importancia, por lo que en estas fechas podría considerarse el inicio de está manifestación sin embargo; en 1920,  futuristas italianos, como Giacomo Balla o Pannaggi, -con fines estéticos y teniendo como bases el collage- emplearon la vía postal para enviar cartulinas en donde combinaban la dirección del destinatario con fotografías, elementos gráficos, sellos, inserciones de cifras, papeles policromados y embreados, gasas, telas y el toque final lo daba la oficina de correos poniendo al azar sellos y etiquetas oficiales. Después este medio de exprecion fue empleado por muchos otros artistas, tales como Yves Klein, Andy Warhol, el grupo Neodadista Fluxus ( formado por George Maciunas. Dick Higgins, Ben Vautier; Joseph Beuys, Ken Friedman Vostell entre otros ) y ocasionalmente Picasso, Henri Matisse Man Ray, Mercel Duchamp, Kurt Schwitters, Max Ernst, Francis Picabia.


 
En América Latina, las primeras manifestaciones se dieron en 1969: en Argentina, Liliana Porte y Luis Camnitzer; en Montevideo, Clemente Padín, con la edición de postales creativas; en Brasil, Pedro Lyra, quien en 1970 publica un manifiesto de Arte Postal, en esta región el Arte Correspondencia se convierte en un vehículo para la concientizacion ante, calamidades, acontecimientos de  injusticia y abusos de los gobiernos totalitarios y regímenes militares en el poder, como ejemplo Clemente Padín y Jorge Carballo  fueron encarcelados en agosto de 1977 por ordenes de la dictadura fascista uruguaya supuestamente por denigrar y escandalizar la moral de las Fuerzas Armadas; también fue a través del correo, que se manifestó un reclamo internacional por su libertad


Está forma de expresión es fundamentalmente conceptual e idealista, arte de urgencia y con una clara actitud experimental, y vanguardista, cuestionadora, en donde el autor resulta ser altruista y, en ocasiones, intrascendente o banal, como el belga Antoine Laval, quien envió postales a direcciones inexistentes para comprobar el tiempo que tardaban en devolvérselas y en que estado llegaban. Por otro lado, en Bosnia, Sarajevo; César Reglero convocó a una manifestación internacional a través del correo para exigir la paz en el conflicto de los Balcanes. 


Entre las principales características de esta manifestación se puede mencionar que  la obras debe ser enviadas vía postal, servicio de mensajería, y en ocasiones por telégrafo; actual mente por correo electrónico y fax; la obra es una respuesta a una convocatoria totalmente abierta, cualquier persona que desee expresarse por este medio; las colaboraciones son exhibidas sin excepción alguna, no hay censura, selección, jurado ni curaduría; dependiendo del  proyecto se determina la técnica, disciplina o formato y en algunas ocasiones es totalmente libre. Los destinatarios están obligados a dar acuse de recibo enviando una lista de participantes o un catálogo con las direcciones de todos los participantes, de este modo se fomenta el contacto personal y permanente entre autores rompiendo y superando las fronteras étnico-lingüísticas, también las gremiales y sexuales. Normalmente no hay devolución de la obra, no se comercializan, en algunas coacciones son donadas a instituciones auspiciantes o formara parte de un archivo de los organizadores del proyecto. Habitualmente al término de la convocatoria se realiza una exhibición en un espacio físico o virtual en la red de Internet. En resumen el Arte Correspondencia convierte la obra en un producto de comunicación y no en una mercancía.

Fuente de información: http://www.artepostal.org.mx
                                   http://www.abaforum.es/merzmail