ARTE CORRESPONDENCIA
Comunicación de una manifestación artística
MAIL-ART, como se le nombra internacionalmente, también es conocido como
Correspondence-Art o Postal-Art, Arte Correo o Arte Postal. Sin embargo desde
mi punto de vista, este podría denominarse muy adecuadamente como Arte Correspondencia, por la doble
connotación que encierra la palabra correspondencia: por un lado, al referirse al
correo; y por otro, a la acción o efecto de corresponder. Está expresión
artística no es ninguna escuela ni se deriva de algún movimiento en específico,
tampoco es un conjunto de técnicas reguladas ortodoxamente, ni supone
corriente, tendencia, disciplina o moda; simplemente es el vehículo ilimitado y
no restringido por esquemas mercantilistas; la finalidad de esta manifestación
es emplear los servicios postales y de envío de paquetes, así como también
medios electrónicos como medio de expresión, y en coacciones el correo mismo es
el tema ( sobres estampillas, postales, sellos, etc. ).
Precisar una fecha o un lugar en donde inicia el
Arte Correspondencia resulta difícil, ya que la comunicación entre artistas a
través de cartas, que por su contenido y forma se convertía prácticamente en
obras de arte. En 1962 del artista
plástico Norteamericano Ray Johnson, funda la escuela “ New York
Correspondance School of Art ” y en esta misma década surgen las primeras
exposiciones de cierta importancia, por lo que en estas fechas podría
considerarse el inicio de está manifestación sin embargo; en 1920, futuristas italianos, como Giacomo Balla o
Pannaggi, -con fines estéticos y teniendo como bases el collage- emplearon la
vía postal para enviar cartulinas en donde combinaban la dirección del
destinatario con fotografías, elementos gráficos, sellos, inserciones de
cifras, papeles policromados y embreados, gasas, telas y el toque final lo daba
la oficina de correos poniendo al azar sellos y etiquetas oficiales. Después
este medio de exprecion fue empleado por muchos otros artistas, tales como Yves
Klein, Andy Warhol, el grupo Neodadista Fluxus ( formado por George Maciunas. Dick Higgins, Ben Vautier; Joseph Beuys, Ken
Friedman Vostell entre otros ) y ocasionalmente Picasso, Henri Matisse Man Ray,
Mercel Duchamp, Kurt Schwitters, Max Ernst, Francis Picabia.
En América Latina, las primeras manifestaciones se dieron en 1969: en
Argentina, Liliana Porte y Luis Camnitzer; en Montevideo, Clemente Padín, con
la edición de postales creativas; en Brasil, Pedro Lyra, quien en 1970 publica
un manifiesto de Arte Postal, en esta región el Arte Correspondencia se
convierte en un vehículo para la concientizacion ante, calamidades,
acontecimientos de injusticia y abusos
de los gobiernos totalitarios y regímenes militares en el poder, como ejemplo
Clemente Padín y Jorge Carballo fueron
encarcelados en agosto de 1977 por ordenes de la dictadura fascista uruguaya
supuestamente por denigrar y escandalizar la moral de las Fuerzas Armadas;
también fue a través del correo, que se manifestó un reclamo internacional por
su libertad
Está forma de expresión es fundamentalmente conceptual e idealista, arte
de urgencia y con una clara actitud experimental, y vanguardista,
cuestionadora, en donde el autor resulta ser altruista y, en ocasiones, intrascendente
o banal, como el belga Antoine Laval, quien envió postales a direcciones
inexistentes para comprobar el tiempo que tardaban en devolvérselas y en que
estado llegaban. Por otro lado, en Bosnia, Sarajevo; César Reglero convocó a
una manifestación internacional a través del correo para exigir la paz en el
conflicto de los Balcanes.
Entre las principales características de esta manifestación se puede
mencionar que la obras debe ser enviadas
vía postal, servicio de mensajería, y en ocasiones por telégrafo; actual mente
por correo electrónico y fax; la obra es una respuesta a una convocatoria
totalmente abierta, cualquier persona que desee expresarse por este medio; las
colaboraciones son exhibidas sin excepción alguna, no hay censura, selección,
jurado ni curaduría; dependiendo del
proyecto se determina la técnica, disciplina o formato y en algunas
ocasiones es totalmente libre. Los destinatarios están obligados a dar acuse de
recibo enviando una lista de participantes o un catálogo con las direcciones de
todos los participantes, de este modo se fomenta el contacto personal y
permanente entre autores rompiendo y superando las fronteras étnico-lingüísticas,
también las gremiales y sexuales. Normalmente no hay devolución de la obra, no
se comercializan, en algunas coacciones son donadas a instituciones
auspiciantes o formara parte de un archivo de los organizadores del proyecto.
Habitualmente al término de la convocatoria se realiza una exhibición en un
espacio físico o virtual en la red de Internet. En resumen el Arte
Correspondencia convierte la obra en un producto de comunicación y no en una
mercancía.
Fuente de
información: http://www.artepostal.org.mx